martes, 28 de enero de 2014

CUIDADOS BASICOS DEL CONEJO

 CLINICA VETERINARIA EL BOSQUE

ESPECIALISTAS EN CONEJOS

URGENCIAS 24 HORAS PARA CONEJOS EN 661364473

MADRID, calle Illescas 215- tel 917177328




http://www.clinicaveterinariamadrid.com

Los conejos son animales herbívoros originarios del norte de África y Europa por lo que, aunque son considerados animales exóticos, en realidad es un animal de compañía muy común y adaptado a nuestro clima. Aún así hay que tener en cuenta que los conejos mascota no han sido criados “a la intemperie” por lo que no están tan acostumbrados a la vida en el exterior. La excesiva humedad y corrientes de aire pueden hacer que se constipen fácilmente (especialmente conejos jóvenes, enfermos o sometidos a cualquier tipo de estrés)
Así mismo, las altas temperaturas del verano pueden provocar que sufran “golpes de calor” con terribles consecuencias ya que sus mecanismos de eliminación del calor corporal no son muy eficaces. Para evitar este tipo de accidentes en verano, debemos acomodarlos en zonas sombreadas, bien ventiladas y suministrarles agua fresca frecuentemente.
Los conejos son la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas y por tanto son presa de cientos de especies animales diferentes. Así podemos entender por qué son tan silenciosos, tímidos y buscan cobijo en madrigueras. Por lo general, se asustan con facilidad ante desconocidos u otros animales y se estresan ante cambios en su rutina y/o en su ambiente normal. Debemos tener esto en cuenta cuando lo llevamos por primera vez a casa, le introducimos un alimento nuevo, nos lo llevamos de viaje, etc. Tendremos que procurar hacer todos estos cambios poco a poco procurando que el conejo se adapte lo mejor posible a la nueva situación para evitar que se estrese (el estrés siempre  debilita el sistema inmune haciendo que el conejo sea más sensible a las enfermedades)
Una vez adaptados a nuestro hogar, veremos que los conejos son animales dóciles y juguetones que demandarán nuestra compañía y atención.
Vida media: viven de 8 a 10 años
Las razas de conejos mascota más conocidas son: Super Toy, Toy, Enano, Angora y Belier.
Son animales muy limpios que dedican unas 6 horas al día a acicalarse por lo que no es necesario bañarles a menudo. Sí es importante que les cepillemos todos los días para eliminar todo el pelo muerto y evitar así que lo traguen al limpiarse y se formen bolas de pelo en el estómago.




DIETA:

Son animales estrictamente herbívoros cuya dieta básica es el heno de gramíneas que debemos complementar con piensos de buena calidad adecuados para cada edad y raza.
Podemos darles como PREMIO todo tipo de hoja verde (lechuga, escarola, lombarda, berros, espinacas, coliflor, etc.) y algo de fruta o verdura fresca. Nada de proteína animal, dulces o sal.
Debemos ofrecerles gran cantidad de heno durante todo el día (incluso es recomendable mezclar varios tipos de heno para que su dieta sea más variada) y pequeñas cantidades de pienso por la noche; especialmente durante sus primeros días en casa. Poco a poco podemos ir introduciendo otros vegetales en su dieta siempre en pequeñas cantidades para que la flora bacteriana de su sistema digestivo se vaya adaptando a estos nuevos alimentos.
El mercado dispone de una amplia gama de henos y piensos de alta calidad y premios aptos para ellos.
Son ramoneadotes, aunque comerán hojas y brotes que se encuentren a baja altura.


El contenido de la hierba es del 20-25% de fibra bruta, 15% de proteína bruta y 2-3% de grasa.
Las dietas comerciales, pellets, son a menudo demasiado bajas en fibra y  altas en proteína, grasa y energía.
La fibra no digestible estimula la motilidad gastrointestinal y tiene un efecto Protector frente a las enteritis.
Las dietas pobres en fibra y altas en carbohidratos de fácil digestión provocan hipomotilidad cecocólica (paralisis intestinal), retención prolongada de la ingestión, incremento en la producción de ácidos grasos volátiles y alteraciones adversas en el pH y la microflora intestinal >>> lo que deriva en alteraciones digestivas (diarrea, ileo paralítico) especialmente en animales jóvenes tras el destete.
La alimentación exclusiva con alimento concentrado conduce a la obesidad, enfermedad dental por falta de desgaste y problemas asociadas con el aburrimiento (ej, estereotipias, agresiones)
Además muchos conejos son selectivos a la hora de comer

La mejor dieta: HENO Y HIERBA DE BUENA CALIDAD, con una pequeña cantidad de pienso con alto contenido en fibra de buena calidad (18-24%) y niveles de proteína de aprox. 15%
Cuidado con el heno de alfalfa: gran contenido en calcio >> restringir su consumo en adultos (predisposición a urolitiasis)
También se les puede proporcionar verduras frescas y pequeñas cantidades de fruta (evitar frutas ricas en azúcares simples) >>> SOLO COMO PREMIOS O JUGUETES COMESTIBLES!!

Suministrar heno en estantes o dispensadores para aumentar el tiempo que el conejo pasa alimentándose.

EVITAR CAMBIOS BRUSCOS EN LA DIETA, así como la comida quemada o enmohecida y la hierba cortada con cortacésped.

El consumo de AGUA es bastante alto.



Atención Veterinaria:
-       Vacunación frente al virus de la Mixomatosis y Enfermedad Vírica Hemorrágica
-       Desparasitaciones: interna y externa.

MANTENIMIENTO:

Debemos procurarles jaulas amplias, seguras y fáciles de limpiar.
Es bueno que les saquemos fuera de la jaula todos los días para que hagan ejercicio, así evitaremos la obesidad y el aburrimiento.
Es importante, especialmente durante el crecimiento, que les de la luz del sol directa para asegurar una correcta absorción del calcio para la formación de unos huesos sanos.



DENTICIÓN:

Los conejos tienen dientes de crecimiento continuo. Para evitar el sobrecrecimiento dentario es fundamental  una correcta formación de los huesos de maxilar y mandíbula para que los dientes inferiores y superiores coincidan correctamente y se produzca un desgaste adecuado de los mismos.
Para ello es fundamental procurarles una alimentación completa que junto a la luz del sol haga que los huesos de la boca y los dientes estén perfectamente formados. El heno además de alimento, es fundamental para el correcto desgaste dentaría.




HIGIENE:

La limpieza es fundamental.
El sustrato mojado  puede producir pododermatitis plantar ulcerativa y los niveles elevados de amoniaco (acumulación de orina) predisponen a enfermedades respiratorias.
Normalmente ellos eligen sus propias “letrinas”
Sustrato de papel o sustratos que no sean corrosivos (como la sepiolita que es peligrosa) o suelten polvo (como el serrín)



CONEJOS EN CASA:

Los conejos mantenidos libres por la casa deben de tener una caja o jaula segura donde puedan meterse cuando el dueño esté ausente por su seguridad.
Proteger los cables eléctricos
Evitar plantas de interior venenosas




COMPAÑEROS

Son animales sociales y se les debe proporcionar un compañero siempre que sea posible.
Los animales de la misma acamada se pueden mantener juntos pero se deben castrar si son de distinto sexo.
Las hembras no emparentadas normalmente se tolerarán si se les proporciona suficiente espacio, pero se pueden pelear (hembras son más territoriales)
La introducción de machos no castrados provocará peleas y heridas graves.
Todas las introducciones se deben supervisar y la castración disminuirá el riesgo de conflictos.
Otros animales de compañía pueden ser bien tolerados, pero los perros, gatos y hurones no se deben dejar  a solas con ellos sin supervisión.
Cuidado con cobayas (portadoras de Bordetella bronchiseptica)




COMPORTAMIENTO

Manifiestan muy poco el comportamiento de bienvenida, el dolor y el miedo
El olfato es mucho más importante que la vista y cada animal tiene un perfil individual de olor.
Pueden distinguir entre humanos familiares y desconocidos, y entre hombres y mujeres.
Son muy sociales, viven en madrigueras formando comunidades de hasta 70 individuos (familias entre 2 y 8 conejos)
En la naturaleza dedican la mayor parte de su tiempo al ramoneo.
Mejor en grupos castrados o por parejas.
Hembras más territoriales que los machos.
Dolor: posición inmóvil y encorvada, rechinar dientes y aumento de agresividad. Intento de lucha o huida
Cada conejo tiene una “personalidad” distinta


SI QUIERES PEDIR CITA CON VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN CONEJOS:

telefono de atención 24 horas urgencias 661364473

URGENCIAS CON CONEJOS: 911266504

DIRECCION: C/DUERO 37, junto a la farmacia, VILLAVICIOSA DE ODON


No hay comentarios:

Publicar un comentario