jueves, 30 de enero de 2014

MANEJO DE ROEDORES EN CONSULTA
HAMSTER , JERBO, RATA Y RATÓN COMO MASCOTAS

Clínica veterinaria para ROEDORES
C/illescas 215 , Madrid. Tel 917177328

PROBLEMAS ASOCIADOS AL ALOJAMIENTO y el MANEJO DE ROEDORES

El uso de algodón como material para el nido (incluso el “especial para roedores”), pelo de cabra o ropa vieja puede derivar en una necrosis distal de un miembro por isquemia anular. En ratas (de laboratorio) se describe una necrosis caudal provocada por anillo isquémico epidérmico debido a una humedad por debajo del 30%. Esta condición es rara en ratas mascota, aunque las necrosis caudales se nos pueden presentar igualmente por heridas, accidentes…
Como ya hemos comentado la mala ventilación o poca higiene es un factor de riesgo para las infecciones respiratorias, especialmente frecuentes en ratas por Mycoplasma y que pueden llegar a ser bastante insidiosas de tratar.
Como siempre, si tenemos altas densidades las peleas se pueden multiplicar e incluso puede haber bajas. Uno de los primeros signos de saturaciones son las alopecias, muchas veces faciales, de los miembros del grupo menos jerárquicos por parte de sus compañeros.
Los jerbos y hámsters con frecuencia hacen despensas; esto es, lugares frecuentemente en el interior del refugio o debajo de la rueda de ejercicios donde guardan comida. Si somos demasiado estrictos con la higiene y les limpiamos la despensa con frecuencia, el animal se puede estresar y en el caso de los hámsters, comenzar a guardar la despensa en los abazones o bolsas paraorales de forma continua. Estos animales acudirán a consulta con los abazones impactados, deshidratados y con infecciones fúngicas o bacterianas (imagen 43).
Animales con estereotipias de roído, como aquellos que se pasan horas royendo los barrotes de la jaula, tienen una mayor probabilidad de desarrollar odontomas en las raíces de los incisivos por traumatismo crónico (se discutirá más adelante).
Con frecuencia las ratas muestras una secreción rojiza en los ojos y narinas que nos podría confundir con una conjuntivitis o rinitis. Esta secreción es producida por las glándulas de Harder en respuesta al estrés, está compuesta por porfirinas y cuando una rata la presenta decimos que tiene cromodacriorrea. Es un indicativo de estrés en el animal, frecuentemente por enfermedades o dolor.

Imagen 43: hámster ruso afectado de impactación de abazones. Compárese el tamaño relativo del material impactado con el del animal en sí. Una tinción del material impactado reveló una candidiasis oral.
PROBLEMAS ASOCIADOS A UNA MALA DIETA
Un exceso de semillas de girasol u otros frutos secos, especialmente cacahuetes puede provocar obesidad, lipemia y atherosclerosis.
Un cambio brusco en la dieta o puntualmente una excesiva cantidad de fruta o verdura puede provocar diarreas, conocidas en el hámster como “wet tail” o cola húmeda. Patógenos frecuentemente implicados son Lawsonia intracelularis o Clostridium spp, hemos de recordar con vistas al tratamiento que estas especies, especialmente los hámsters son muy sensibles a la antibioterapia con antibióticos especialmente eficaces contra organismos GRAM + como cefalosporinas o penicilinas.
Dietas con escasa fibra también pueden desencadenar una diarrea, aunque uno de los factores más determinantes en la aparición de la cola húmeda es el estrés y la inmunodepresión.
Las semillas de algunas frutas como manzanas, peras o albaricoques son ricas en amigdalina, un precursor del cianuro. Si el animal recibiera frecuentemente estas semillas podría intoxicarse al metabolizarse la amigdalina a cianuro, que afecta a la cadena de la respiración celular y bloquea el oxígeno de la sangre. Para su intoxicación el animal debería roer y liberar el compuesto del interior de las semillas. Popularmente se dice que la ingestión de 50 semillas de manzana o pera podría causar la muerte de una persona adulta.
Las fracturas de incisivos son frecuentes y si son examinadas a tiempo y tratadas su procede no suelen dar mayores problemas.
MANEJO EN LA CONSULTA
En el caso de los hámster roborowskii prestaremos especial cuidado a evitar fugas, son extremadamente ágiles y rápidos.
Cualquiera de las especies descritas puede producir mordeduras muy dolorosas, no obstante la especie que más suele morder en consulta es el hámster sirio. Las ratas suelen presentar buen carácter y los jerbos si han sido bien socializados también.
Para su manejo en consulta hay numerosas técnicas; una de las más útiles es sujetar al paciente con una sola mano, con los dedos índice y corazón a ambos lados de la cabeza del animal y el resto sujetando el cuerpo. También podemos sujetarlos con toda la mano y controlar los movimientos de la cabeza con el dedo pulgar bajo su mandíbula. Para inyecciones subcutáneas o ver las partes declives del paciente los podemos levantar por el pliegue dorsal, con dos dedos en animales pequeños y con los cuatro dedos excepto el pulgar en ratas (imagen 44), ayudándonos por la base de la cola con la otra mano si fuera necesario. Evitaremos manejarlos por las partes distales de la cola para evitar daños yatrogénicos.


Imagen 44: método de sujeción para ratas con la palma de la mano y cuatro dedos, con la otra mano controlando la base de la cola.

Si el animal se presentar muy estresado podemos sedarlo o bien introducirlo de nuevo en su transportín a oscuras durante unos minutos para bajar el nivel de estrés.
TECNICAS DE ESTRACCION E INSTAURACION DE VIAS
Muy limitadas por el tamaño. Para la recogida de muestra podemos usar la vena safena lateral o la vena caudal lateral (imagen 45) en ratas y jerbos de buen tamaño.
Está descrita la punción cardíaca para la extracción bajo anestesia general aunque no es recomendable.
Para recoger pequeñas muestras en los animales más pequeños; para un frotis, medir proteínas totales, hematocrito o glucosa podemos cortar una uña o puncionar la vena de la cola y recoger la sangre con un tubo de hematocrito heparinizado.
En ratas podemos instaurar un catéter en la vena caudal lateral si el animal está estuporoso (en condiciones normales no las toleran), en el resto de micromamíferos lo mejor es optar por una vía intraósea.


Imagen 45: administración intravenosa en la vena caudal lateral de una rata.

http://www.clinicaveterinariamadrid.com

uergencias 24 horas para roedores 661364473

PEDIR CITA PARA TU HAMSTER: 916168729







No hay comentarios:

Publicar un comentario